Tanto si acabas de terminar tus estudios o quieres hacer un cambio de vida, puedes plantearte la idea de vivir solo. La compra de un departamento en Lima y comenzar una vida por tu cuenta puede ser una experiencia llena de nuevos retos, como la independencia y la autodisciplina, pero también es una experiencia muy gratificante y beneficiosa para tu autodesarrollo.

Independientemente de lo que sientas, emoción o estrés, es normal que también sientas algo de nerviosismo. Por ello, antes de que te sigas abrumando, en este artículo te brindamos algunos consejos para vivir solo que te ayudarán a aceptar tu nueva vida y a encontrar la satisfacción de estar en una vivienda en Lima por tu cuenta. ¡Sigue leyendo!

1. Haz un presupuesto

Aunque estés acostumbrado a gestionar tus propias finanzas, los gastos pueden acumularse cuando vives solo. Esto se aplica a las compras periódicas, como un nuevo mueble, y a las recurrentes. La elaboración de un presupuesto que incluya los gastos fijos y variables te permitirá gestionar tus consumos y obtener la libertad financiera mientras vives solo. Pero, ¿cómo se hace un presupuesto?

  • Calcula tus ingresos (trabajo, negocio paralelo, ingresos pasivos, etc.).
  • Haz una lista de los gastos mensuales fijos (crédito hipotecario, servicios, etc.).
  • Determina una cantidad para los gastos variables (comida, entretenimiento, etc.).
  • Guarda los recibos y registra los gastos.
  • Ajusta tu presupuesto después del primer mes.
  • Ahorra o paga una determinada cantidad de deuda cada mes.

Siguiendo los pasos anteriores, puedes elaborar fácilmente un presupuesto para controlar tus gastos. Te recomendamos utilizar Excel, Sheets o Numbers para seguir tu progreso y registrar tus gastos mensuales.

2. Consigue una llave de repuesto

llave repuesto

Contar con una o más llaves de repuesto es una buena idea incluso para las personas más precavidas y organizadas, ya que estas suelen perderse con facilidad. Si tienes varias habitaciones, es probable que tengas la llave de cada una de estas.

Por ese motivo, es indispensable que una persona de confianza que vive cerca, como un miembro de tu familia o compañero, cuente con un juego de llaves por si en algún momento las olvidas dentro de tu departamento.

Te puede interesar: 4 consejos para saber cómo empacar para mudarse a un departamento

3. Sé autosuficiente

Tanto si se vive solo a los 20 años como a los 40, volverse autosuficiente es vital. Esta transformación puede ser muy útil cuando te preguntas cómo vivir feliz solo. Hay varias maneras de ser más autosuficiente cuando se vive por cuenta propia a cualquier edad.

En general, se debe adoptar una estrategia saludable para interactuar con los problemas y desafíos. Por ejemplo, cuando te enfrentes a un problema o una dificultad, debes identificar, adaptar, aprender y, después, vencer el problema por sí mismo. Por supuesto, hay algunas situaciones en las que es necesario pedir ayuda.

4. Conoce a tus vecinos

Para muchos, los vecinos pueden afectar directamente a su situación vital. Sin embargo, siempre es una buena idea conocerlos. Puede que estas personas no se conviertan en tus mejores amigos, pero pueden convertirse en un gran apoyo para un consejo o incluso solo un amistoso «¿cómo estás?» de vez en cuando.

5. Ten a la mano una lista de números de emergencia

celular numeros emergencia

Sí, vives solo, pero eso no significa que no vayas a necesitar ayuda de vez en cuando. Una emergencia puede suceder en cualquier momento, por ejemplo algún artefacto podría dejar de funcionar. Por ello, es conveniente que tengas una lista de números pegados a tu pared o en tu celular para todo tipo de emergencias. Esta lista debería incluir: 

  • Administrador del edificio o condominio.
  • Policía local.
  • Departamento de bomberos local.
  • Hospital o clinica cercana.
  • Médico de cabecera.
  • Veterinario (por si tienes mascotas).
  • Amigos, familiares y vecinos.

Te puede interesar: 4 tips para comprar tu primer departamento de forma segura

6. Disfruta de la soledad

Disfrutar de la soledad no significa que siempre quieras estar solo, pero sí que aprecies de verdad tener tiempo para ti. Vivir solo por primera vez supone una gran oportunidad para dedicar momentos a conocerte mejor. ¿Qué quieres de la vida? ¿Cuáles son tus intereses? ¿Motivaciones? ¿Deseos?

Aquí tienes algunas ideas para empezar: baila en tu sala como si nadie te viera (porque nadie lo hace), organiza un festival de cine en tu habitación con todas las películas o series que te gustan y que antes no tenías tiempo para verlas.

¡Estos son los tips para vivir solo que te ayudarán en tu nueva travesía! Recuerda que aunque vivas por tu cuenta, no estás realmente solo, tus seres queridos están a solo una llamada o un mensaje, ya sea que estés enfermo, triste o feliz por alguna noticia. ¡Esperamos que hayas disfrutado de esta información!

¿Estás buscando un departamento? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

5 consejos para comprar un departamento con tu pareja antes del matrimonio

Post Siguiente

6 ventajas de tener un departamento con terraza