Comprar un departamento por primera vez puede ser un proceso un poco sorprendente, ya que también puede dar lugar a una serie de interrogantes, por ejemplo: ¿Cómo encontrar un inmueble que cumpla con tus expectativas? ¿Qué ayuda financiera solicitar? Sin embargo, con estos útiles consejos, sabrás cómo comprar tu primer departamento de forma segura. ¡Léelos, a continuación!

¿Qué debes tener en cuenta? 

1. Investiga la inmobiliaria 

Para comprar un departamento con total seguridad, es recomendable investigar la inmobiliaria de tu interés para verificar su trayectoria, antigüedad en el mercado, proyectos entregados, quejas en INDECOPI, prestigio y si cuenta con el respaldo de un banco para que la operación sea aún más confiable. 

Del mismo modo, es recomendable revisar si están siendo transparentes con la información brindada en su web respecto a sus licencias, documentos que acrediten la propiedad, etc. De esta forma, estarás totalmente seguro de que estás tratando con una empresa seria que seguirá y respetará todos los procesos implicados.

En este sentido, en Besco nos aseguramos de ofrecer proyectos con departamentos de calidad que se adaptan a las necesidades de las personas. Asimismo, mantenemos de principio a fin una relación cordial con nuestros socios y clientes dentro de los convenios suscritos.

Contamos con certificados que respaldan nuestras obras, entre ellos destacan la certificación Best Place to Live, certificados ISO y el certificado de la política del sistema integrado de gestión. Del mismo modo, contamos con reconocimientos como el del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y la Compañía Minera Antamina al Consorcio Sagitario – Besalco.

2. Anticipa el financiamiento de tu primera compra inmobiliaria

personas oficina documentos casa

La compra del departamento de tus sueños requiere de una considerable inversión. Por ende, deberás anticipar el monto para pagar la separación y la cuota inicial, así como los gastos notariales y registrales.

Sin embargo, el gasto más importante es, sin duda, la cuota mensual que deberás pagar por la compra del departamento. Como la mayoría de futuros propietarios, puedes solicitar un crédito hipotecario. Cuando lo hagas, te aconsejamos financiar la compra de la vivienda con el banco promotor del proyecto, de hacerlo con otro banco es probable que tengas que pagar el costo de una carta fianza. 

Es importante mencionar que el banco te prestará el dinero para la compra en la medida que puedas sustentar que tienes ingresos mensuales que permitan pagar el préstamo. Las personas que pagan sus impuestos tienen mayores posibilidades de calificar para un préstamo y obtener mejores tasas de interés, ya que evidencian que están recibiendo un dinero y dan garantía de que van a cumplir con sus pagos puntuales. 

3. Revisar el contrato 

Leer el contrato de compraventa es un paso imprescindible en el proceso de la compra de un departamento. Este documento detalla las características del inmueble en venta (acabados y equipamiento tanto de tu inmueble como de las áreas comunes), quién es el vendedor y el comprador, el precio establecido para la compra y la forma de pago, la fecha de entrega, los planos y todo lo que haya sido prometido. 

Una vez completada la compra, deberás acudir a una notaría, pues un notario debe emitir la escritura pública que compruebe la transacción. Esa escritura pública, luego de ser firmada por usted y por el vendedor, será enviada por la Notaría a la oficina de Registros Públicos para la inscripción de la propiedad a tu nombre.

4. Registra tu compraventa

personas oficina Sunarp

Para ejercer el derecho de la propiedad, no basta con tener la escritura pública. Para convertirte en propietario, y evitar futuras estafas, debe quedar registrado el acto de compraventa en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). 

De esta forma, será de conocimiento público y contará con los mecanismos de seguridad jurídica que brinda el registro. Si no exiges a la notaría que la compra venta que realizaste quede inscrita en SUNARP, pones en riesgo tu propiedad porque un estafador podría inscribir esta a su nombre y de esa manera podría revender la propiedad sin que sepas. 

Te puede interesar: Conoce qué es el crédito Mivivienda y sus beneficios

Beneficios de inscribir la compraventa en la Sunarp

Los beneficios de registrar tu departamento en la Sunarp son los siguientes:

  • Seguridad jurídica (protección legal frente a terceros)
  • Establecimiento de la condición de propietario
  • Queda registrado el préstamo que tomaste ante el banco para realizar la compra. 

Hasta aquí, te hemos mostrado los pasos para adquirir un departamento de forma segura. Si consideras esta información en tu proceso, tomarás una decisión sabia y responsable. Además, disminuirán las probabilidades de que surjan problemas en el camino. Esperamos que esta información te haya resultado útil. ¡Buena suerte con tu compra!

¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

7 pasos para comprar tu departamento nuevo en cuotas

Post Siguiente

Conoce cómo reforzar la seguridad en tu departamento