Skip links

7 pasos para comprar tu departamento nuevo en cuotas

Comprar un departamento puede ser un proceso emocionante y asombroso. En el proceso, es común que surjan algunas dudas respecto al financiamiento. Si te estás preguntando cómo comprar un departamento en cuotas, ¡no te preocupes! En este artículo, te mostramos los pasos para que tomes las mejores decisiones posibles.

¿Qué son los créditos hipotecarios?

Un crédito hipotecario es un préstamo que otorga un banco u otra institución financiera con el objetivo de comprar un bien inmueble. Los bancos ofrecen cierta suma de dinero al cliente durante un plazo determinado, y este se compromete a devolverlo en cuotas a las que se les suma un monto adicional, lo que vendría a ser el interés.

Asimismo, la garantía del crédito es tu propiedad. Esto significa que si no realizas los pagos mensuales al banco y no cumples con la devolución del préstamo, la institución puede vender tu hogar y recuperar el dinero que prestó.

Pasos para adquirir un departamento en cuotas

A continuación, te mostramos cómo comprar un departamento en cuotas:

1. Conoce tus finanzas

pareja laptop calculadoraLo primero que debes hacer para adquirir un departamento es fijar un presupuesto que incluya tus gastos básicos (alimentación, salud, educación, movilidad, vestimenta, sana distracción) y la posible cuota del crédito. Una vez que conozcas bien tus finanzas, podrás determinar tu capacidad de endeudamiento.

Como consejo general, la deuda no debe sobrepasar el 35 % de tus ingresos netos para poder cubrir otras necesidades. Es fundamental que al analizarlos tengas en cuenta los gastos que puedes disminuir, los imprevistos y un plan de acción si no puedes cubrir la totalidad de la cuota del crédito en algún momento (como por ejemplo vender algo para seguir pagando la cuota de crédito mientras te estabilizas)

2. Puntuación crediticia

Ser un buen pagador incrementará tus opciones de financiamiento. Las entidades bancarias lo tienen en cuenta (entre otros factores) para establecer la tasa de interés del préstamo y ver tu conducta de pago. Cuanto mejor sea tu historial crediticio, mejores serán las posibilidades de asegurar el financiamiento con los mejores términos y tasas.

3. Investiga los requisitos 

Los requisitos para solicitar un crédito hipotecario varían de banco a banco. Asimismo, presentan diferentes tipos de crédito con distintas condiciones. Por ello, es importante conocer qué opciones tienes disponibles.

¿Cuáles son los requisitos esenciales?

  • Ser mayor de edad.
  • Tener un trabajo estable o contar con ingresos constantes demostrables a través del pago de impuestos ante la SUNAT (por ejemplo arrendar un local o brindar tus servicios profesionales o un negocio)
  • Tener un buen historial crediticio (es decir, pagos puntuales a otros préstamos o tarjetas de crédito)

4. Revisa las tasas de interés

persona interes casaEs importante que conozcas las tasas de interés que ofrece cada banco. Pero, ¿qué es la tasa de interés? Es el porcentaje que la entidad financiera cobrará por el préstamo. El valor será diferente en cada institución y depende entre otros factores de tu conducta financiera. 

Es importante mencionar que este varía con el paso del tiempo, por lo que tienes la opción de elegir el crédito a tasa fija o variable. Con el primero, puedes mantener de principio a fin la tasa vigente a la hora de adquirir el crédito. Con el segundo, el valor que pagarás varía y los pagos podrían resultar mayores o menores. Te recomendamos tomar préstamos a tasa fija por todo el plazo del préstamo para evitar los incrementos inesperados de cuota.

Te puede interesar: Conoce qué son los arbitrios municipales

5. Escoge el plazo de pago

El plazo depende completamente de ti. En algunos bancos, los plazos para pagar las cuotas mensuales pueden ser de hasta 25 años. Por ejemplo, si eliges un plazo corto, los pagos serán más altos, pero te liberarás de la deuda rápidamente. 

En cambio, si escoges un plazo mayor, las cuotas se extenderán por un periodo de tiempo más largo. De esta forma, disminuirás los montos hasta que sean menos notorios mensualmente. No obstante, debes tener en cuenta que la cantidad de intereses que pagarás al final será mayor. 

Nuestro consejo es que tomes un préstamo con una cuota mensual que no te asfixie, sea que el préstamo dure 10 o 25 años. En cualquier caso, si tus ingresos mejoran en el tiempo, puedes pedirle al banco reducir el plazo del préstamo e incrementar la cuota mensual, a eso se le conoce como renegociar una deuda.  

6. Analiza el pago de la primera cuota

Por lo general, los bancos pueden financiar hasta el 90 % del valor total del departamento que adquirirás. Esto quiere decir que a ti te corresponde ocuparte del 10 % restante, lo que se denomina cuota inicial.

No obstante, también puedes pagar un monto mayor si así lo prefieres. Cuanto más elevado sea el monto del pago inicial, menor será la suma en tus cuotas mensuales.

7. Presenta todos los requisitos al banco elegido

Cuando hayas escogido un tipo de crédito y la entidad bancaria, sepas el pago aproximado de la cuota inicial y tengas toda la información necesaria, envíala al banco correspondiente. La aprobación de un préstamo puede tomar entre 20 y 180 días, dependiendo si la aprobación es de manera directa o requiere un periodo para demostrar tu capacidad de pago.

Hasta este punto, te hemos mostrado los pasos para adquirir un departamento en cuotas. Si los sigues todos con cuidado, no se te presentarán problemas en el camino. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

 


¿Quiénes somos?

Proyectos en Venta

Proyectos Entregados

Firma Electrónica

Atención al Cliente

Expertos

Véndenos tu terreno

Blog