Ha habido un cambio rotundo en la forma en que iluminamos nuestros hogares. No hace tanto tiempo, todo lo que estaba disponible eran bombillas anticuadas que tenían una vida corta y eran caros de mantener. Luego llegaron las bombillas fluorescentes compactas, y ahora los LED están en todas partes.

Hoy en día, existen infinitas opciones de bombillas para el hogar, pues las innovaciones recientes nos han traído todo tipo de nuevas tecnologías de iluminación. Pero, ¿cuál es la adecuada para tu departamento en Lima o Piura? ¿Qué focos están diseñados para ser amigables con el medio ambiente y para ayudarte a reducir la factura eléctrica? En este artículo, te explicamos las diferencias entre los focos LED y tradicionales.

¿Qué son los focos led?

Técnicamente, las bombillas o focos led no son solo una ampolla de cristal, sino que LED significa «diodo emisor de luz». Estos son diminutos semiconductores (diodos) envueltos en plástico para proteger los elementos y enfocar la luz. Pero, ¿qué es diodo? Este es un dispositivo semiconductor con dos terminales que suele permitir el flujo de corriente en una sola dirección.

La corriente entra por un ánodo (+) y sale por un cátodo (-). Los led ni siquiera tienen filamentos de alambre como un foco tradicional. Esto quiere decir que los productos de iluminación led producen luz hasta un 90% más eficaz que las bombillas incandescentes.

Te puede interesar: Tips de decoración: 7 tipos de lámparas de techo para dormitorio

¿Cómo se utilizan los led en la iluminación?

costo focos led

Los led se incorporan a las bombillas y a las luminarias para aplicaciones de iluminación general. Los de menor tamaño ofrecen oportunidades de diseño únicas. Algunas soluciones de bombillas led pueden asemejarse físicamente a las bombillas conocidas y adaptarse mejor a la apariencia de las tradicionales. Del mismo modo, algunos dispositivos de iluminación led pueden llevarlos incorporados como fuente de luz permanente.

También existen enfoques híbridos en los que se utiliza un formato de «bombilla» no tradicional o de fuente de luz reemplazable y en especial diseñado para una luminaria única. Los led ofrecen una enorme oportunidad de innovación en los factores de forma de la iluminación y se adaptan a una mayor amplitud de aplicaciones que las tecnologías de iluminación tradicionales.

¿En qué se diferencia la luz led y la luz incandescente?

Cuando hablamos de una «bombilla tradicional«, nos referimos a un foco incandescente. Este tiene filamentos que brillan, produciendo tanto calor como luz cuando la energía fluye a través del foco.

En cambio, los led tienen electrones que fluyen para crear fotones, es decir la luz que podemos ver. Uno de los beneficios de la iluminación led es que emplean disipadores para absorber el calor y luego lo disipa en el entorno. Esto evita que este tipo de focos se sobrecalienten y se quemen. Por lo general, la gestión térmica es el factor más importante para el buen funcionamiento de un led a lo largo de su vida útil.

Además, desde el punto de vista medioambiental los led requieren mucha menos energía para crear la misma cantidad de brillo que las luces incandescentes, y duran mucho más. De modo que la potencia luminosa se mantiene correctamente hasta el final de su vida útil.

¿Los focos led ahorran energía?

Los led consumen mucha menos energía que los focos incandescentes porque la luz de los diodos es mucho más eficiente, desde el punto de vista energético, que la luz de los filamentos. Asimismo, las bombillas led consumen más de un 75% menos de energía que las incandescentes.

En niveles de potencia bajos, la diferencia es aún mayor. Los focos led brillantes solo consumen entre 11 y 12 vatios, pero producen una luz comparable a la de una bombilla incandescente de 50 vatios. Por tanto, esta es una forma de ahorrar energía eléctrica en el recibo de luz.

¿Los focos led son más costosos?

led iluminacion

El costo inicial de un led solía ser aproximadamente el doble de lo que costaba un foco incandescente. Sin embargo, con el paso del tiempo han ido bajando, y ahora es difícil encontrar bombillas que no empleen esta tecnología. Esto se debe a que son mucho más eficientes que los focos tradicionales y ahorran dinero a largo plazo. Eso las ha convertido en el producto estrella de la industria de la iluminación.

Afortunadamente, en Besco contamos con luminarias led que ayudan a ahorrar el consumo de luz en todos nuestros departamentos en venta, ya que nuestros proyectos están equipados con la tecnología EcoBesco. Uno de nuestros pilares es el empleo de la iluminación led, pero también contamos con otros pilares importantes para el medio ambiente y nuestros residentes, como las griferías de bajo consumo.

Como ves, los focos led son fuentes de luz direccionales, lo que significa que emiten luz en una dirección específica, a diferencia de las incandescentes que emiten luz y calor en todas las direcciones. Esto significa que con esta tecnología se puede utilizar la luz y la energía de forma más eficiente en multitud de aplicaciones.

Ahora ya sabes la importancia de la iluminación led en tu departamento, pues esta es más eficiente, versátil y dura más. Conocer las diferencias te ayuda a ser más consciente del empleo de esta tecnología. ¡Esperamos que esta información te haya parecido interesante!

¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¿Por qué se celebra el aniversario del Callao?

Post Siguiente

5 principales beneficios de comprar un departamento en construcción en Lima